jueves, 5 de marzo de 2009

Proyecto Soleymane: Volver a empezar

La historia de Soleymane se parece demasiado a la de tantos otros subsaharianos que lo han dejado todo atrás en busca de un sueño.

Dos intentos hasta llegar a Fuerteventura,un compañero de viaje muerto en la patera y todos sus ahorros en manos de las mafias para llegar al "paraiso".

Después de dos meses en un centro de detención de inmigrantes y un vuelo hasta la península es acogido por unos compatriotas en un piso compartido.

Hace tres años en Murcia aún había trabajo recogiendo limones,siempre en la economía sumergida,después de muchas madrugadas en la gasolinera esperando una furgoneta.Desde hace un año no hay trabajo,Soleymane ya no alcanza a pagar los cincuenta euros del mes de alquiler,tiene que mudarse a un albergue.

Ya tiene derecho a un permiso de trabajo por residir tres años en España,pero sólo si puede pagar mil ó mil doscientos euros por un contrato,de nuevo recurriendo a las mafias.

Su madre enferma y la nostalgia de los suyos se agudiza,entonces me llama: ..."Juan no puedo más,aquí mucho problema,yo no dormir,mi cabeza solo problema,si yo voy a Mali,yo cuidar mi familia,por lo menos estar con ellos,yo aquí ya no hacer nada".

Yo,Juanmi;tuve la suerte de conocerlo hará dos años,pero entonces él era otra persona,mandaba algún dinero a su mujer y dos hijos; sufría unas duras condiciones de vida,pero al menos se sentía útil.

Hablamos con Cruz Roja,lo apuntaron a un programa de repatriación por motivos humanitarios,pero se iría igual que vino;con una mano delante y otra atrás...

Mientras tanto siguen las desgracias en el mar,más pateras,más cayucos y millones de Euros en sistemas de control y policiales... ¿Y si pudieramos contar la historia de Soleymane a otras personas que se están planteando venir?

Hablo con Juan Francisco Cerezo,amigo,viajero y reportero en su "mundo a pedales": -¿Por qué no buscamos una furgoneta antigua y llevamos a Soleymane a su tierra?Podría ganarse la vida como chofer allí y grabaríamos un reportaje de los 5000 km. hasta Mali.

A Soleymane le encanta la idea,por fín un poco de luz y claridad al final del tunel;sólo falta conseguir los recursos mínimos para emprender tal viaje:

· Una furgoneta

· 3000 euros para el viaje de ida y los billetes de avión para el regreso.

Estamos en ello.

Si puedes aportar algo escribe a:

ayudandoasoleymane@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario